FANDOM

Fundamentos de planeaciónEditar

La planeacion contribuye al éxito y proporciona cierto control sobre el futuro, conduce a mejorar la productividad, calidad y los resultados financieros. Pablo Merchan Pacheco uno de los mejores planeadores creo la bomba atomica nadie creyo en el y total llego a ser el mejor de todos.

Planeación

Fundamentos de planeación

Marco general para planear.Editar

La planeacion es un proceso complejo e incluyente que involucra etapas o elementos interrelacionados.

Se conocen tres tipos de planeación:

  • Planeación Táctica: hace relevantes los planes estratégicos para una unidad organizacional particular.
  • Planeación Operativa: Identifica procedimientos y acciones que se requieren en los niveles inferiores de la organización.
  • Planeación Estratégica: Consiste en establecer planes maestros que conforman el destino de la empresa.

Gráfica de planeación.Editar

  1. 1- Defina la situación presente:
    Planeacion

    Gráfica de planeación

Incluye medir el éxito y examinar las capacidades internas, que se refiere a la fuerza y debilidad de la empreza o unidad organizacional dedicada a la planeación, y las amenazas y oportunidades externas que incluyvarios competidores fuertes.

2. Establezca metas y objetivos:

Las metas y los objetivos contribuirán a alcanzarlos

3. Pronostica las ayudas y los obstáculos para las metas y los objetivos:

Los planificadores intentan predecir que factores internos y externos estimularán o debilitaran la posibilidad de alcanzar los fines deseados.

4. Desarrolle planes de acción para alcanzar las metas y los objetivos:

Los planes de acción son pasos específicos para alvanzar una meta o un objetivo.

5. Prepara presupuestos:

Los planes de accion necesitan dinero para ponerlos en práctica.

6. Implante los planes: Los planes tienen que ser puestos en práctica.
7. Controla los planes: Control consiste en medir el avance para alcanzar una meta y en tomar medidas correctivas cuando se detecta desviación del desempeño esperado, negativo o positivo.

Formule planes de contingencia: es un plan alternativo que se utiliza si el plan original no se puede aplicar o si se presenta una crisis.

Planeación estrátegica o estrategias de negocios.
Estrategia

Estrategia

Editar

Su importancia implica ayudar a la empresa a moverse a los mercados emergentes o imaginar el futuro de la empresa. todos los trabajadores deben pensar de manera estratégica.

La naturaleza de la estrategia empresarial:  Una estrategia es el plan de la organizacion, o un programa comprensivo, para alcanzar su visión, su misión y sus metas.

La estrategia implica algo mas que la eficacia operativa, se basa en actividades únicas .

Desarrollo de la estrategia empresarial.Editar

Mvv

Misión, Visión y valores.

La planeacion estrátegica abarca las actividades que periten formular las metas y los objetivos y elegir las estrategias para avanzarlos.

Los resultados son los enunciados de:

  • Visión: Imagen idealizada del futuro de una organización.
  • Misión: Propósito de una empresa y su lugar en el mundo.

Análisis FODA:
Foda

Estructura de FODA

Editar

método para ponderar las fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas en una situación dada.

  • FUERZAS: Puntos a favor de una alternativa particular.
  • DEBILIDADES: Riesgos de reguir un curso de acción particular. (como realizar algo que no conoce)
  • OPORTUNIDADES: Pensar en oportunidades que agradarian personalmente, suponiendo que elige una alternativa estrategica prometedora.
  • AMENAZAS: Inconvenientes, pensar las cosas de antemano para dar cabida a la planeación de contingencias.

Estrategias empresariales:Editar

  • Liderazgo de costos, ofrece un producto o servicio a precio bajo con fin de aumentar su participación en el mercado.
  • Imitación: Si no se tiene imaginación, se puede imitar lo mejor.
  • Diferenciación de productos: Producto o servicio  que el cliente percibe diferente.
  • Formación de alinazas estratégicas: Formar alianzas o compartir recursos con otras compañias, con el proposito de expotar una oportunidad del mercado.
  • Definición de la industria:  cambiar la naturaleza de la industria  o cambiar reglas del juego,para ser una auténtica lider.
  • Alta velocidad: Satisfaga las necesidades del cliente con más rápidez y ganará mas dinero.
  • Diversificación global: Tiene como objetivo expandir el negocio.
  • Diversificación de vienes y servicios:  Cerco de proteccion, en caso de que el mercado de un grupo de productos o servicios se deteriore.
  • Apego a las competencias centrales:Evitar meterse en demaciados negocios al mismo tiempo.
  • Enfoque: Concentración en un mercado regional o en un gupo de compradores específicos

Planes operativos, politicas , procedimientos y reglas.Editar

  • Si las estrategias establecen la meta general y el curso de acción de las organizaciones, los planes operativos ofrecen los detalles necesarios para incorporar los planes estratégicos a las operaciones diarias de la organización. Los planes operativos caben dentro de dos catergorias generales. Los planes que se usan una sola vez son diseñados con la idea de que se disolveran cuando hayan alcan
    Imagen6
    zado metas específicas, que no se repiten. Por otra parte, los planes permanentes representan una posición estandarizada para manejar situaciones pronosticables que se repiten.
  • Una política es un lineamiento general para tomar decisiones. Establece los limites de las decisiones, indicando a los gerentes que decisiones se pueden tomar y cuales no. De tal manera, canaliza las ideas de los miembros de la organización, de modo que estos sean congruentes con los objetivos de la organización.
  • La mayor parte de las políticas van acompañadas de procedimientos detallados, llamados procedimientos o métodos estándar de operaciones, que nos son otra cosa que una seria detallada de instrucciones para ejectutar una secuencia de acciones que se presentan con frecuencia o regularidad.
  • También estas políticas incluyen reglas; es decir, definiciuones de medidas específicas que se tomaran en una situación dada. Por ejemplo, una regla podrá ser que un deportista con calficaciones inferiores a 2 no pueden formar parte de un equipo intercolegial.

Administraci
Administracion-por-objetivos
ón por objetivos. (APO)
Editar

  • La APO se refiere a una serie formal de procedimientos, que empieza por establecer metas y prosigue hasta la revisión de resultados. Los gerentes y las personas que estos supervisan, actúan en conjunto para establecer metas comunes. Los campos principales de responsabilidad de cada persona se definen con claridad, en terminos de los resultados mensuarables que se esperan o de los objetivos usados por los miembros del equipo en la planificación de su trabajo y por ambos, personal y gerentes, para observar el avance logrado.

SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONESEditar

  • La capacidad para la toma de decisiones y para la solución de problemas son dos habilidades directivas intimamente relacionadas. Dentro del elenco de habilidades directivas son muchas las que tienen su reflejo en nuestra vida cotidiana, como sucede con las ya mencionadas.
  • Podríamos hacer uso de muchas de ellas, y de hecho lo hacemos, aunque no con una visión estratégica u orientada a unos resultados como sucede en el mundo empresarial. Sin embargo, de todas las habilidades, la toma de decisiones y la resolución de problemas quizás sean las que más
    Problem
    practicamos dentro del entorno laboral.
  • Todos tenemos que resolver problemas y tomar decisiones, algunos incluso lo hacemos desde que tenemos uso de la razón. Tenemos una capacidad para elegir entre diferentes alternativas y lo hacemos en función de nuestros valores y de nuestra capacidad.
  • En el mundo empresarial la resolución de problemas y la toma de decisiones son competencias básicas exigibles a cualquier directivo. Son las habilidades básicas que nos van a llevar al éxito o al fracaso. Solucionar problemas y, sobretodo, tomar decisiones de forma correcta, parecen ser la mejor manera de demostrar que desempeñamos la función directica con éxito.

ENFOQUES CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOSEditar

Los pronósticos se basan en información cualitativa o cuantitativa. La mayor parte de los pronósticos para la planeación estratégica se vale de una combinación de ambas. Los métodos cualitativos de pronóstico se fundamentan, sobre todo, en presentimientos.

mamañema

  • Pronósticos económicos. Ningún factor aislado es tan importante para la planeación administrativa como pronosticar la medida de las actividades futuras del negocio. A menudo, los encargados de la planeación estratégica de las grandes organizaciones dependen de los pronósticos económicos realizados por los especialistas específicamente contratados. En cambio, los especialistas en planeación de las empresas pequeñas suelen depender de las evaluaciones del gobierno. Sin embargo, los pronósticos de la economía, en general, no siempre corresponden a las actividades empresariales  relativas a productos o servicios particulares.

  • Pronósticos de las ventas. Por lo general, el pronóstico de las ventas es la base principal de la planeación de un negocio. Aun con una economía general fuerte, la organización necesita un pronóstico de ventas seguro para poder capitalizar las nuevas oportunidades en forma  agresiva. A veces los especialistas en planeación no participan en la elaboración de los pronósticos de ventas, pero al formular los planes maestros deben apoyarse en los pronósticos realizados por el departamento de mercadotecnia.

  • Pronósticos de la tecnología. Los pronósticos sobre tecnología predicen los tipos de cambios que ocurrirán. También posibilitan a la empresa a adaptarse a los nuevos avances científicos, los cuales permiten mantener su competitividad. Por ejemplo, los pronósticos de finales de la década de 1990 sobre el explosivo crecimiento del comercio electrónico han obligado a que muchas empresas se preparen tecnológicamente para enfrentar el futuro.

Grafica de Gantt

Una gráfica de Gantt ilustra visualmente el avance real y el proyectado del trabajo, a lo largo del periodo que comprende un proyecto. Estos instrumentos son especialmente útiles para programar proyectos únicos, por ejemplo, la construcción de edificios, la realización de películas y el lanzamiento de satélites. Estas graficas también se conocen como graficas de tiempo y actividades, porque son las dos variables clave que se toman en cuenta. EI tiempo se traza sobre el eje horizontal, mientras que las actividades se enumeran sobre el eje vertical.[1]

Graficas de hitos

Una gráfica de hitos es una extensión de una gráfica de Gantt. Contiene una lista de las subactividades que se deben concluir a fin de realizar las actividades más importantes que se enumeran en el eje vertical. Un hito señala el término de una fase en una actividad; el hecho de incluirlos aumenta el valor de la gráfica de Gantt como técnica de programación  y control. Cada uno de los hitos sirve como punto de referencia para vigilar el avance.[2]

Conceptos clave del PERT

Dos conceptos son centrales para el PERT: la circunstancia y la actividad. Una circunstancia se refiere a un punto de decisión  o el cumplimiento de una tarea. Las circunstancias también se conocen como hitos. Algunas de estas, que forman parte de la fusión de dos compañías, serian enviar comunicados a los accionistas, cambiar el nombre de la compania e informar a los dientes sobre la fusión.

Una actividad es el esfuerzo mental y físico que se requieren para realizar una circunstancia. En el ejemplo de la fusión, una actividad seria contratar a una empresa de relaciones públicas que encuentre un nombre adecuado para la nueva compañía.[3]

Pasos para preparar la red de un PERT

Preparar una lista de todas las actividades necesarias para conducir el proyecto. En el ejemplo del centro nocturno, entre estas se deben inducir encontrar el local, obtener la licencia para vender bebidas alcohólicas y así sucesivamente. A este ejemplo se Ie podrían añadir muchas actividades y subactividades.

Diseñar la red del PERT, propiamente dicha, relacionando todas las actividades entre si con base en la secuencia adecuada. Anticipar todas las actividades de un proyecto grande requiere de gran capacidad, as! como buen juicio. Además, las actividades deben seguir una secuencia, es decir, el especialista en planeación tiene que decidir el orden de las mismas. En el ejemplo del centro nocturno, el propietario debe contratar a los empleados antes de buscar a quienes formen parte del espectáculo.

Calcular el tiempo que insumirá cada actividad. Esta etapa es de suma importancia debido a que el objetivo fundamental del método PERT es la determinación del tiempo total que se requiere para conducir el proyecto. Dada tal importancia, se debe pedir a diversas personas que hagan tres circulos distintos: el tiempo optimista, el pesimista y el probable.