FANDOM

La dirección en el proceso administrativo09:43

La dirección en el proceso administrativo

La dirección como proceso administrativo

La dirección es la acción o influecia interpersonal de la admiistración para lograr que sus subordinados obtengan los objetivos encomendados, mediante la toma de decisiones, la motivación, la comunicación y  coordinación de esfuerzo.

Concepto e importancia Editar

DEFINICIONES DE DIRECCIÓN 

FAdm02-1-

Koontz y O’Donnell,Adoptan el término dirección, definiendo ésta como “la función ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinados”. Fayol, define la dirección indirectamente al señal: “una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar, tal es la misión de la dirección, la que consiste para cada jefe en obtener su unidad, en interés de la empresa”. Chester Barnard, considera a la dirección como “el coordinador los esfuerzos esenciales de aquellos que integran el sistema cooperativo”. Robert B. Buchele, comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización, mediante la supervisión, la comunicación y la motivación. Lerner y Baker, decían que la dirección consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y supervisión. Terry define la dirección como: Hacer que todos los miembros del grupo se propongan lograr el objetivo, de acuerdo con los planes y la organización, hechos por el jefe administrativo.

Elementos comunes de las definiciones anterioresEditar

  • Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.
  • Motivación
  • Organización
  • Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.
  • Supervisión
  • Alcanzar las metas de la organización
  • Toma de decisiones
  • Autoridad
  • Ejecutar

IMPORTANCIA DE LA ETAPA DE DIRECCIÓNEditar

E
Direccion y administracion.sflb
s importante la etapa de la dirección porque pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la Planeación y la Organización.

A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional estableciendo la comunicación necesaria para que la organización funcione. Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficiencia de los sistemas de control. Su importancia radica en que este elemento de la administración es el más real y humano. Aquí se tiene que ver en todos los casos "con hombres concretos", a diferencia de los aspectos de la parte mecánica, en que se trataba más bien con relaciones, con "el cómo debían ser las cosas". Aquí se lucha con las cosas y problemas "como son realmente". Por lo mismo, esta es la etapa de mayor imprevisibilidad, rapidez y -si cabe la expresión- explosividad, donde un pequeño error, facilísimo por la dificultad de prever las reaccioneshumanas, puede ser a veces difícilmente reparable.

PRINCIPIOS DE LA ETAPA DE DIRECCIÓN Principio de la coordinación de interesesLa Dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa. Los objetivos de la empresa solo podrán alcanzarse si los subordinados se interesan en ellos, lo que se facilitará si sus objetivos individuales e intereses personales son satisfechos al conseguir las metas de la organización, y si éstas no se contraponen a su autorrealización.

-Principio de la impersonalidad del mando: Se refiere a que la autoridad y su mando, surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados, por esto los subordinados como los jefes deben estar conscientes de que la autoridad de los dirigentes surge como un requerimiento para lograr los objetivos.
Meetings
-Principio de la vía jerárquica: La importancia de respetar los canales de comunicación establecidospor la organización formal, de tal manera que al dar una orden, esta debe de ser transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos, así como pérdidas de tiempo. -Principio de la resolución de los conflictos: Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa al momento en que aparezcan; ya que al no tomar una decisión en relación con un conflicto por insignificante que parezca, puede originar que éste se desarrolle y provoque problemas graves colaterales.
Liderazgo

-Principio de aprovechamiento del conflicto:El conflicto es un problema, que se antepone al logro de las metas de la organización, pero que al obligar al administrador a pensar en soluciones, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.Editar

ETAPAS DE DIRECCIÓNEditar

Sus fases o etapasEditar

La dirección de una empresa supone:

a)    Que se delegue autoridad, ya que administrar es "hacer a través de otras".

Delegación de autoridad

Delegar una autoridad

El delegar una autoridad es en base a las cualidades observadas de la persona a la cual se toma en consideración para que se realicen los planes que se tienen y así llegar a la meta que se tiene, el administrador considera qué personal tiene mayor capacidad y puede obtener los resultados más favorables, puede esperar de la asignación de autoridad el tener el menor número de errores y la mayor eficacia en las tareas designadas, con lo cual administrara tiempo, recursos y personal.

b)    Que se ejerza esa autoridad, para lo cual deben precisarse sus tipos,

Ejercer

Ejercer la autoridad designada

elementos, clases, auxiliares, etc.

Las características, reglas y demás puntos a tratar en el desarrollo de una autoridad deben ser esenciales a la hora de llevar a cabo las funciones, el responsable de la autoridad debe asumir su responsabilidad y tener todo claro para cualquier duda poder resolverla de la mejor manera. Cuando una persona está a cargo de una autoridad sabe lo que tiene que hacer y en el momento de la acción debe llevar a cabo todos esos conocimientos y cualidades por los que fue considerado apto para ocupar el lugar le han asignado.

c)    Que se establezcan canales de comunicación a través de los cuales se ejerza

Comunicación

Comunicación

y se controlen sus resultados.

La comunicación del personal asignado de una autoridad en particular con el administrador es de suma importancia para lograr que los resultados sean de acuerdo a lo esperado por la organización o si existieren cambios verificar que fuesen positivos y tuvieran los resultados más sobresalientes.

d)    Que se supervise el ejercicio de la autoridad en forma simultánea a la ejecución de las órdenes. (Reyes Ponce)

El administrador o responsable de la asignación de determinada autoridad esta

SUPERVISAR

Supervisar

en obligación de supervisar las acciones realizadas en cualquier momento por su personal, pues todo cambio al plan que existe para la realización de los procesos de una organización deben ser apoyados o descartados en el momento más prematuro para evitar errores fatales, perdidas o cambios de metas a lograr.

Los líderes influyen sobre las personas por medio del poder y la autoridad para que estas realicen las cosas. El poder es la capacidad o el potencial para influir en las decisiones y controlar los recursos. Las personas poderosas tienen potencial para ejercer influencia, lo cual hacen con frecuencia. Por ejemplo, un ejecutivo poderoso puede influir sobre un ejecutivo de otra empresa para que este haga negocios con su compañía. La autoridad es el derecho formal para hacer que las personas hagan algo o el derecho formal para controlar recursos. Las virtudes de una persona, como su talento o encanto, le ayudan a obtener poder. Sin embargo, la organización es la única que otorga autoridad. A efectos de entender la forma en que los líderes utilizan la autoridad y el poder, analizaremos diversos tipos de poder, prácticas de influencia y como los lideres comparten el poder con los miembros del grupo. Entender estos distintos enfoques para ejercer influencia ayuda al administrador a convertirse en un líder más efectivo.  (DuBrin)

LIDERAZGOEditar

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administracion de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

El liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.

Meetings

En opinión de expertos en Desarrollo Organizacional, existen pocos tipos de liderazgo.{demostrar} En opinión de otros, no es que existan varios tipos de liderazgo: el liderazgo es uno y, como los líderes son personas (individuos con características personales definidas), las clasificaciones corresponden a la forma como ejercen o han adquirido la facultad de dirigir, circunstancia que no necesariamente implica que sea un líder.

  • Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores.
  • Líder tradicional: es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de elite que ha tenido el poder desde hace generaciones..
  • Líder legítimo: Podríamos pensar en "líder legítimo" y "líder ilegítimo". El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad. Al líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar líder, puesto que una de las características del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y convencer, así que un "liderazgo por medio de la fuerza" no es otra cosa que carencia del mismo. Es una contradicción, por si lo único que puede distinguir a un líder es que tenga seguidores: sin seguidores no hay líder.

La palabra "liderazgo" en sí misma puede significar un grupo colectivo de líderes, o puede significar características especiales de una figura celebre (como un heroe). También existen otros usos para esta palabra, en los que el líder no dirige, sino que se trata de una figura de respeto (como una autoridad científica, gracias a su labor, a sus descubrimientos, a sus contribuciones a la comunidad).

Junto con el rol de prestigio que se asocia a líderes inspiradores, un uso más superficial de la palabra "liderazgo" puede designar a entidades innovadoras, aquellas que durante un período toman la delantera en algún ámbito, como alguna corporacion o producto que toma la primera posición en algún mercado.

Una clasificación de la tipología del liderazgo es la formal, que representa la dirección de un grupo de trabajo de forma oficial o designada; otra menos evidente es el reconocimiento por los miembros de la institución de una manera informal de que tiene gran influencia, pero de una manera libre, sin ánimo retributivo y de forma carismática. En los estudios sociológicos de desarrollo comunitario por observación participativa, estas personas son claves para el trabajo de campo En la década de 1970, varios sociólogos españoles estudiaron el tema del papel de los 'líderes informales', como un tema relevante de la sociologia de la organizacion.

El liderazgo también puede clasificarse así:

  • liderazgo individual (ejemplo a seguir)
  • liderazgo ejecutivo (planeamiento, organización, dirección y control de un proyecto)
  • liderazgo institucional
  • liderazgo consensual

Cuando el liderazgo es necesario, comúnmente por el cargo, en una organización, hablamos de líderes formales. Así, este líder debe tener ciertas capacidades: habilidad comunicacional, capacidad organizativa y eficiencia administrativa, lo que equivale a decir que un buen líder es una persona responsable, comunicativa y organizada; un buen líder es aquel que tiene la habilidad de la Atención y Escucha en todo momento.

El concepto de liderazgo se transforma, vinculado con ideologías de diferentes signos y orientaciones y el concepto de “poder” o capacidad de influir sobre otros.

Líder carismático, es aquel a cuya causa se entregan sus seguidores. El carisma de los precursores revolucionarios o conservadores seducía a sus liderados. El líder sabía dónde ir y cómo hacerlo, exigía disciplina y obediencia. En América Latina, los caudillos/dictadores carismáticos, algunos considerados héroes, otros como villanos, marcan las historias nacionales y locales, y generan muchas prevenciones, pues la gente se resigna al paternalismo por temor al riesgo.

Líder servidor, es el que prioriza satisfacer las necesidades sociales. Según Robert Greenleaf los “profetas” poseen liderazgo carismático, además de ser “servidores”; los “buscadores” de guías, los “seguidores”, “destinatarios”, “beneficiarios” o “población objetivo”, hacen a los “profetas”.

Líder gerencial, es el que “gerencia” eficazmente los recursos, especialmente los humanos. En toda organización existen liderazgos fuera de las posiciones formales de conducción. Los gerentes deberían ser líderes, pero también se debe detectar y promover a los líderes que no son gerentes, para que sepan gerenciar y sean promovidos a posiciones organizativas visibles.

Líder transformador, es el que impulsa, produce y consolida cambios sociales u organizacionales, enfrenta problemas y conflictos y facilita soluciones desde el colectivo, es imaginativo, se adapta a los procesos, es servicial, orienta, es ético, escucha, se actualiza y comunica, motiva, se arriesga, comprende la interdisciplina y la multiactoralidad, comparte un ideario y códigos grupales en el ambiente conocido, es integrador, cooperativo, creativo y propositivo, rota los roles, diversifica, democratiza los procesos, garantiza horizontalidad y consenso, asume derechos y deberes.

Líder estructural, es el que brinda propuestas para la organización de sus instituciones o proyectos, definen la estructura, la estrategia y la respuesta en función del entorno. Crean las condiciones y el marco de soporte para un momento histórico.

Líder centrado en la gente, es el que se apoya en las relaciones, y en sus emociones, conflictos y esperanzas, atraen participación, comparten información e incorporan a los demás en la toma de decisiones, sirven a la gente y las orientan hacia el proyecto de desarrollo compartido.

Líder con orientación política, es el que procura espacio y poder para la organización, genera alianzas y coaliciones. Si es necesario utiliza la presión o la coerción. Si el poder es para el líder se acerca al liderazgo carismático, autocrático o directivo.

Líder simbólico, es el que utiliza símbolos para articular el mensaje y la práctica, debido a la carencia de explicaciones a los fenómenos, en medio de la incertidumbre y la confusión, los seres humanos crean símbolos, mitos, ritos, ceremonias y artefactos que intentan dar sentido.

PRINCIPIO DEL APROVECHAMIENTO DEL CONFLICTO

Debe aprovecharse el conflicto para forzar el encuentro de soluciones. Todo conflicto, como todo rozamiento en el mundo físico, es un obstáculo para la coordinación, pero la fricción puede ser aprovechada. Además el conflicto puede ser constructivo, tiene la virtud de forzar a la mente a buscar soluciones que sean ventajosas para ambas partes.

Conflicto

El conflicto es un problema u obstáculo que se antepone al logro de las metas de la organización, pero que, al obligar al administrador a pensar en soluciones para el mismo, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas. Los conflictos no son más que pequeños focos rojos que surgen en la vida normal de cualquier empresa; proporcionan indicios de que algo está funcionando mal. Este principio aconseja el análisis de los conflictos y su aprovechamiento mediante el establecimiento de opciones distintas a las que aparentemente pueden existir

' 'Las reacciones ante los conflictos pueden ser de varias formas:

  • ·   Agresión: En la que son utilizadas frases irónicas y se presenta el deseo de agresión física.

  • ·         Imposición: En la que hay un ataque para lograr la vitoria.

  • ·         Evasión: En la que se evita el enfrentamiento con la persona.

  • ·         Autocontrol: En el que se procede a analizar la situación.

  • ·         Cesión: En la que se presenta el mínimo de resistencia.

  • Diálogo: En el que se analizan las posiciones y las alternativas 

Una vez presentado el conflicto se debe proceder a analizarlo:

  • ·         Se clasifica a los individuos involucrados en el conflicto.

  • ·         Se reconoce el objetivo y el centro del conflicto.

  • ·         Se identifica a las personas que respaldan a los involucrados y porqué.

  • ·       Se identifican los objetivos e intereses de los involucrados respecto al asunto en conflicto.

  • Se descubren experiencias anteriores de los involucrados, en la resolución de conflictos 

La forma de resolver los conflictos se divide en tres:

  • ·  Por Dominación: cuando una de las partes en conflicto obtiene todo lo que deseaba, con base en la pérdida correspondiente de la otra de sus pretensiones.

  • ·   Por Compromiso o Conciliación: Cuando ambas partes solucionan su conflicto cediendo cada una parte de sus pretensiones.

  • Por Integración o Coordinación: Cuando ambas partes logran realizar de manera íntegra sus pretensiones, aparentemente antagónicas o irreductibles, a base de un replanteamiento del problema que permite ver que la aparente disyuntiva no es completa (no se trata de “esto o aquello”, sino de que hay más posibilidades, insospechadas al principio), lo cual permite encontrar una solución satisfactoria para todos. 

Los beneficios que se pueden obtener de un conflicto son los siguientes:

  • ·         Evita el estancamiento del equipo de trabajo.
    Conflictoooooo

  • ·         Es un medio para encontrar soluciones.

  • ·         Ayuda a integrar más al equipo.

  • ·         Estimula el interés.

  • Conlleva a mejorar el conocimiento del grupo y de sí mismo