FANDOM

CREATIVIDAD EN EL TRABAJO DEL ADMINISTRADOR

Un punto importante aparte del conocimiento y de la tecnología, y sin el cual las otras dos no se explotarían al máximo, es la creatividad. Por medio de ella los administradores forman todas sus ideas y crean el desarrollo de una empresa al explotar adecuadamente la tecnología que se ponga en sus manos y usar correctamente la información y el conocimiento que se ha adquirido sobre la misma organización en conjunto con la experiencia obtenida a lo largo del tiempo.

El proceso creativo en administración

El proceso creativo no suele ser simple ni lineal. Por lo general se compone, en cambio, de cuatro fases sobrepuestas e ínter actuantes entre sí: 1) exploración inconsciente, 2) intuición, 3) discernimiento y 4) formulación lógica.

La primera fase, exploración inconsciente, es difícil de explicar en razón de que ocurre fuera de los límites de la conciencia. Usualmente implica la abstracción de un problema, cuya determinación mental es probable que sea muy vaga. Sin embargo, los administradores que trabajan bajo intensas presiones de tiempo suelen tomar decisiones prematuras antes que ocuparse detenidamente de problemas ambiguos y escasamente definidos.

La segunda fase, intuición, sirve de enlace entre el inconsciente y la conciencia. Esta etapa puede implicar una combinación de factores aparentemente contradictorios a primera vista. En los años veinte, por ejemplo, Donaldson Brown y Alfred Sloan, de General Motors, concibieron la idea de una estructura divisional descentralizada con control centralizado, conceptos que parecerían oponerse entre sí. No obstante, esta idea cobra sentido si se toman en cuenta los principios subyacentes de 1) responsabilizar de las operaciones al gerente general de cada división y 2) mantener en las oficinas generales de la compañía el control centralizado de ciertas funciones. Fue necesaria la intuición de dos grandes líderes empresariales para constatar la posibilidad de interacción entre estos dos principios en el proceso administrativo.

La intuición precisa de tiempo para funcionar. Supone para los individuos la detección de nuevas combinaciones y la integración de conceptos e ideas diversos. Para ello es necesario profundizar en el análisis de un problema. El pensamiento intuitivo puede inducirse mediante técnicas como la lluvia de ideas y la sinéctica, que se expondrán más adelante.

El discernimiento, tercera fase del proceso creativo, es resultado sobre todo del trabajo intenso. Para desarrollar un producto útil, un nuevo servicio o un nuevo proceso, por ejemplo, son necesarias muchas ideas. Lo interesante del asunto es que el discernimiento puede resultar de la concentración de ideas en cuestiones distintas al problema de que se trate. Además, la aparición de nuevos discernimientos puede ser momentánea, de manera que los administradores efectivos acostumbran tener siempre a la mano lápiz y papel para tomar nota de sus ideas creativas.

La última fase del proceso creativo es la formulación o verificación lógica. El discernimiento debe someterse a la prueba de la lógica o de la experimentación. Esto se logra mediante la persistente reflexión en una idea o pidiendo críticas a los demás. La idea de la descentralización de Brown y Sloan, por ejemplo, tuvo que probarse en la realidad organizacional.

Técnicas para favorecer la creatividad

La creatividad puede adquirirse. Es frecuente que las ideas creativas sean fruto de grandes esfuerzos, motivo por el cual existen varias técnicas para cultivarlas, especialmente en el proceso de toma de decisiones. Algunas de ellas se centran en las interacciones grupales, mientras que otras atañen a acciones individuales.

Lluvia de ideas: Una de las técnicas más conocidas para facilitar la creatividad fue elaborada por Alex F. Osborn, a quien se ha llamado "padre de la lluvia de ideas". El propósito de este método es favorecer la resolución de problemas mediante el hallazgo de nuevas e insólitas soluciones. Lo que se busca en una sesión de lluvia de ideas es justamente una multiplicación de ideas. Las reglas son las siguientes:

                    No criticar ninguna idea

                    Mientras más extremosas sean las ideas, mejor

                    Alentar la cantidad de ideas producidas

                    Estimular el progresivo mejoramiento de las ideas

La lluvia de ideas, la cual pone el acento en el pensamiento grupal, mereció amplia aceptación tras su aparición. Sin embargo, el entusiasmo inicial disminuyó cuando ciertas investigaciones demostraron que los individuos pueden desarrollar mejores ideas trabajando solos que en grupo. No obstante, nuevas investigaciones demostraron por su parte que el método grupal es eficaz en ciertas situaciones. Este puede ser el caso cuando la información debe distribuirse entre varias personas o cuando, aun siendo deficiente, es preferible una decisión grupal a una excelente decisión personal, a la que, por ejemplo, podrían oponerse los individuos encargados de instrumentarla.

Asimismo, la aceptación de nuevas ideas suele ser mayor cuando una decisión es tomada por el grupo a cargo de su instrumentación.

Cuota de Ideas: El administrador tiene que entrenar su mente cada día y fijarse una cuota de ideas para un problema en el que esté  trabajando, por ejemplo 5 ideas nuevas cada día durante una semana. Verá que las 5 primeras son las más difíciles, pero estas dispararán rápidamente otras ideas. Cuantas más ideas tenga, más posibilidades tendrá de encontrar una buena. Tener una cuota le obligará a generar ideas y alternativas de forma activa en lugar de esperar a que se le ocurran.

Programa de Sugerencias: El Plan Sugerencias es un medio para promover la participación del personal en el Mejoramiento Continuo de su trabajo y obtener un reconocimiento a través de un beneficio económico.

Los objetivos de un programa de sugerencias son: Facilitar un medio para difundir e implementar nuevas ideas, fomentar y desarrollar el trabajo en grupo, propiciar que el colaborador tenga un medio para mejorar su trabajo, y mejorarse a si mismo, a través de la participación, búsqueda de los aspectos del trabajo que impliquen dificultad, tienen un desarrollo incorrecto, implican trabajos repetitivos, para tratar de eliminarlas o simplificarlas, obtener beneficios económicos, tanto para el trabajador, como para la Empresa a través de la disminución de costos de gestión, estimular el desarrollo de las habilidades creativas para detectar problemas y mejorarlos, buscar el Mejoramiento Continuo en todas las actividades que se desarrollen, reducir los costos ya sea en materiales y útiles, simplificación de tramites, archivos, uso de teléfono, fax, correo, fotocopiadoras, etc, ayudar a los Objetivos Estratégicos del Área del colaborador.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIÓN EN GRUPO

Actualmente se le concede cada vez una mayor importancia a la participación de todos los elementos que integran un grupo o equipo de trabajo, en la toma de decisiones, no porque se haya prescindido totalmente de la toma de decisiones hecha exclusivamente por el líder del grupo (gerente, jefe, supervisor, etc,) sino porque hay ocasiones en que se debe aprovechar el conocimiento y la experiencia de un mayor número de personas, para tomar mejores decisiones, además de que cuando la gente participa en la toma de la decisión, se siente más comprometida a lograr los resultados deseados, convirtiéndose en un poderoso motivador para los trabajadores el que se les tome en cuenta en el momento de decidir.

Ventajas y Desventajas

Las ventajas son: Una mayor concentración de conocimientos, experiencias e información, una mayor variedad de puntos de vista, se facilita la aceptación de la solución final, se reducen los problemas de comunicación.

Las desventajas son: Genera una presión social, hay predominio de los líderes informales del grupo sobre los demás, a veces conlleva propósitos ocultos que influyen en las opiniones: intereses personales, políticos y otros.

Técnicas para Tomar Decisiones en Grupo

En la toma de decisiones organizacionales se requiere en una mayor medida, la solución creativa de los problemas, de ahí que los equipos de trabajo, requieran de liberar su potencial creativo y combinar los procesos objetivos y subjetivos.

Cuando se trata de poner en marcha el pensamiento creativo en los equipos o grupos de trabajo, para tomar mejores decisiones en grupo, con todas las ventajas que conlleva y minimizando las desventajas, se recomienda utilizar algunas de las técnicas especialmente diseñadas para cumplir con este objetivo, como las siguientes:

- El Brainstorming (Lluvia de Ideas), también llamada Técnica Osborn: Se utiliza para generar libremente un gran número de ideas que lleven a tomar la mejor decisión en grupo para resolver un problema o aprovechar una oportunidad.

Reglas: Se prohíbe todo pensamiento y evaluación racionales, se considera bienvenida la libre expresión de ideas, se busca la mayor cantidad de ideas alternantes, se prefieren las combinaciones y las mejoras, sugerencias para la Técnica Osborn (Brainstorming), duración de la Sesión: de 40 a 60 minutos; las sesiones de 10 a 15 minutos pueden servir cuando no se dispone de mucho tiempo.

Técnica del Grupo Nominal

Implica una reunión formal de los miembros del grupo durante la cual cada participante escribe en silencio sus ideas sobre el problema y sus sugerencias para solucionarlo.

                    No se realizan discusiones ni consultas con los demás miembros.

                    A continuación, una persona tras otra comparten sus ideas con el grupo.

                    Se sigue el mismo proceso hasta que todas las ideas de los participantes han sido expresadas.

                    Durante el proceso una persona escribe las ideas fundamentales en un rotafolio o en un pizarrón.

                    Después, se analizan las ventajas y viabilidad de todas las ideas escritas en el pizarrón.

Y por último se vota en silencio en favor de todas ellas. Normalmente jerarquizándolas en orden de preferencia.

                    Al terminar el proceso de votación, se recogen las listas y se lleva a cabo un cálculo de la calificación lograda por cada una de las ideas.